viernes, 11 de abril de 2014

Primera reseña: "En busca de la tabla de multiplicar perdida" por Mónica Mac Crohon Medina.

Autor: David Blanco Laserna
Ilustrador: Carlos Pinto
Título: En busca de la tabla de multiplicar
Editorial: Nivola libros y ediciones, S.L
Año primera edición: 2007
Idioma original: Español
Edad recomendada: 2º ciclo de primaria

 
Resumen y estructura:
  • Planteamiento: Una banda de ladrones rapta a las tortugas Enriqueta, Croqueta y Pizpireta,
  • Nudo: Para el rescate de las tres tortugas, tendrás que elegir el personaje con el que quieras  participar, jugando, multiplicando. sumando, restando y descifrando mensajes. Deberás pasar tres fases, donde conseguirás tres objetos para la prueba final. Es una gran aventura, en la que tendrás que pasar por la selva, se cruzará una tribu caníbal, una tumba llena de trampas y hasta un dios Escorpión.
  • Desenlace: Abrir  la tumba Margarín, señor de los indios mantequillas, ya que eres el único que puedes resolver unas pruebas de multiplicaciones…
Análisis del contenido Matemático y su presentación:
Análisis didáctico del contenido matemático
En este libro se trabaja tanto la competencia matemática como la competencia lingüística,  ya que el niño tiene que leer el libro y comprenderlo para poder resolver los problemas que se plantean. La lectura y la escritura  están  muy unidas a las matemáticas.
Por  un lado se trabaja los números y las operaciones, sumas, restas y mayoritariamente multiplicaciones sencillas. Todo el libro está ilustrado con dibujos, lo que creo que es muy importante para la comprensión del texto, así como  para facilitar la realización de las actividades propuestas.
Por otro lado, el tratamiento de la información, que incluye la planificación del proceso  de resolución de problemas,  la escritura y lectura,  la comprensión escrita, sopa de letras para descifrar un mensaje.
Está dirigido a segundo ciclo de primaria pues los niños tienen que saberse en su mayoría todas las tablas de multiplicar.
Valoración personal
Tengo que reconocer que al principio creía que iba a ser  un poco aburrido, pero en  cuanto lo empecé, me gustó muchísimo. Tanto, que me lo leí de un tirón. Te engancha desde el inicio, ya que para resolver el enigma necesitas llegar al final. Es ameno, simula a un libro de aventuras. Tiene acertijos muy interesantes y está muy bien explicado. Es fácil de leer, la letra es grande y hay divertidos dibujos.
También considero que es muy práctico e interactivo. Tiene mucha variedad de actividades, desde multiplicaciones, sopa de  letras,  juegos para conseguir  objetos para prueba final…


Juego de la llama con el pijama de rayas,  donde hay que conseguir llegar a la meta pisando los múltiplos del ocho…


O bien, enseña trucos para aprender a multiplicar de forma lúdica…


Sinceramente, creo que este libro consigue su objetivo de enseñar las tablas de multiplicar de una forma amena, ya que consigue que el lector  esté muy motivado, manteniendo la atención durante la lectura del libro.  Exige mucha participación  en  variedad de  actividades.

Gracias, Mónica.

4 comentarios:

  1. Que mejor manera de aprender jugando ¿verdad? y esta libro lo demuestra una vez más, Los niños necesitan esto. Necesitan pasarlo bien y sin darse cuenta aprenden un montón de cosas.
    Me gusta el hecho que recalques que se trabaja tanto la competencia matemática como la linguistica ya que tiene que comprender para llegar a solucionar la aventura. Vemos claro que dos competencias que rara vez se trabajan en el área de matemáticas, aquí se unen y forman parte del proceso de aprendizaje del niño. A demás se añade el valor del tema de las aventuras. ¿ A que niño no le gustan las aventuras?
    Por último que me ha encantado tu sinceridad al decir que al principio te pareció un poco rollo, cuando no conocemos algo solemos pensar eso!!! Estuviste genial en la presentación y nos hiciste pasar un buen rato.

    ResponderEliminar
  2. Ójala en mi infancia nos hubieran enseñado los profesores estas libros y juegos para aprender y motivar el gusto por las matemáticas. Personalmente creo que estamos tan centrados en los contenidos que olvidamos que jugando también se aprende (incluso mejor).

    Me alegra que te hayas referido a las competencias, creo que desarrollarlas junto a los conocimientos es la mejor forma de evaluación porque van a la par y no hay q centrarse sólo en uno de los dos ítems.

    Qué pena perderme tu exposición, aunque me quedo con el título y le echaré un ojo en cuanto pueda. Genial Mónica!

    ResponderEliminar
  3. Mónica me ha encantado. He tenido la oportunidad de hacer las multiplicaciones con las manos como nos enseñaste, y les ha encantado a los niños. Se han quedado asombrados y me pedían que les enseñara más cosas.

    ResponderEliminar